Hajime no Ippo - Round 854

Notapor dbl » Jue 12 Ene 2023, 18:11

Imagen


¡Hola a todos!

Bueno, ni más ni menos que 5 años y medio desde mi última noti de Ippo, en el capítulo 777. He estado ojeando qué ponía en aquella época para ver si me daba alguna idea de lo que contar hoy, y me he llevado una sorpresa con lo que me curraba las notis de aquellas. Se notaba la pasión y el tiempo libre :lola:

Me ofrecieron poner esta noti, a pesar de llevar eso, 5 años, sin haber hecho gran cosa en Ippo salvo resolver dudas concretas sobre algunos textos en japonés, y lo agradezco, porque yo también quería rendir homenaje al que, en mi opinión, es uno de los mejores manga de deportes de la historia y que ha significado tanto para este fansub.

Al igual que muchos de vosotros, me llevé una gran sorpresa con la noticia de Planeta. Hajime no Ippo era siempre uno de esos nombres que siempre estaban en boca de todos, pero que parecía imposible de licenciar debido a su longitud. Espero que esta licencia haga que Ippo consiga la fama que merece entre la gente, y deseo que Planeta le ponga el mismo mimo que siempre le hemos dado a la serie desde aquí, que pongan un buen traductor al que le den libertad para que Takamura suene todo lo bruto que tiene que sonar y, sobre todo, que puedan mantener la serie hasta el final.

Me lo paso genial con esta serie, y además es que me resulta divertidísima de traducir: Takamura es un sobrado de la leche, sin filtro, y está como una cabra, el entrenador habla como Clint Eastwood en el Sargento de Hierro... da para sacar el diccionario de sinónimos y ponerse creativo con los diálogos :lola:. De hecho, me puse a traducir el anime a gallego y me encantó cómo estaba quedando, porque el caracter bruto de Takamura encajaba muy bien con ese registro bestia que tenemos en gallego cuando nos ponemos faltones, pero al final tuve que aceptar que no me daba la vida para hacer todo lo que quiero hacer, y tuve que dejarlo de lado.

En cuanto al fansub, quiero agradecerles el haber compartido estos más de 7 años. La verdad es que estoy sorprendido con lo mucho y a la vez lo poco que han cambiado las cosas en este tiempo.

Hemos presenciado la decadencia de la era de los fansubs en favor de plataformas como Crunchyroll, Amazon Prime o Netflix, se está licenciando muchísimo más manga que nunca... y creo que aunque los fansubs cada vez tienen menos sentido en un mundo en el que se ha podido profesionalizar la distribución de anime y el manga, se merecen una palmadita en la espalda, porque sin ellos, muchas de esas series nunca habrían llegado hasta nosotros. Además, creo que los fansubs todavía tienen cabida allá donde el mercado no llega: series minoritarias, lenguas regionales...

Go Fansub no llegó a desaparecer, pero no fuimos ajenos a esta caída de los fansubs, ya que en estos 7 años no hubo forma de conseguir un buen relevo generacional que tomase las riendas y seguimos siendo, a grandes rasgos, los mismos que cuando entré yo, pero más viejos y cansados :lola:

kot7k: Me parece alucinante todo lo que has hecho por el fansub y el tiempo que llevas al mando, gracias por tanto.
Adri: Tu dedicación por Ippo nunca me deja de sorprender, tengo curiosidad por cuántos capítulos habrás traducido, más de los que tiene casi cualquier otra serie, seguro.
Luffy: Tu vida ha cambiado un puto huevo en estos 7 años, igual que la mía, y aunque lleves tiempo inactivo, dejas un gran legado.
Iris: Solo estuviste una época y ni siquiera en Ippo, pero pese a todo, quería mencionarte, agradecerte todo lo que hiciste en Mix y desearte que te vaya todo bien.
Tron: El único editor regular que hemos tenido en todo este tiempo, el día que te vayas a ver qué hacemos. A ver si este fin de semana miro las QC de Mix que os debo :yaoming:

En cuanto a mí, desde que trabajo a tiempo completo (2019) la verdad es que he tenido muchas dificultades para ponerme en serio con esto, no tanto por tiempo (me gusta traducir y el japonés lo suficiente para rascar teóricamente unas horas a la semana por encima de otras cosas), si no por energía y atención. Pero bueno, no he perdido la esperanza de que en algún momento consiga poner todo en orden y pueda participar algo más.

Gracias en último lugar, a vosotros, los lectores, por haber hecho posible que licenciasen Ippo y por vuestro aprecio. Tenéis el capítulo 854 en los enlaces de abajo.

Imagen
Aquí es donde solía poner un gif de gatos boxeando

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
dbl
Fansub
Fansub
 
Mensajes: 576
Registrado: Lun 14 Sep 2015, 10:28
Gracias: 698
Agradecido: 169 veces en 124 posts

coris, Dranzzer, kot7k, SteveM, tron
Los siguientes usuarios agradecen a dbl este post

Re: Hajime no Ippo - Round 854

Notapor tron » Jue 12 Ene 2023, 18:54

dbl escribió:A ver si este fin de semana miro las QC de Mix que os debo

Recuerda que también hay un extra al final del tomo. :challenge:
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
tron
Mr. Móvil
Mr. Móvil
 
Mensajes: 3270
Registrado: Mar 26 Oct 2010, 20:19
Ubicación: The Grid.
Gracias: 368
Agradecido: 821 veces en 495 posts

dbl
El siguiente usuario agradece a tron este post

Re: Hajime no Ippo - Round 854

Notapor coris » Vie 27 Ene 2023, 20:53

Es la primera vez que escribo, pero GRACIAS por todo lo que habéis hecho durante estos años. Os deseo todo lo mejor a todos.
Última edición por coris el Vie 27 Ene 2023, 20:53, editado 1 vez en total
coris
Huele a gusanos
Huele a gusanos
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar 31 Ene 2012, 00:08
Gracias: 1
Agradecido: 1 vez en 1 post

dbl
El siguiente usuario agradece a coris este post

Re: Hajime no Ippo - Round 854

Notapor IrisCornegie » Lun 13 Feb 2023, 11:56

Llego un poco tarde, pero quería daros las gracias por lo bien que me tratasteis el tiempo que estuve aquí y el trabajazo que habéis hecho todos estos años.

¡Gracias y mucho ánimo!
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Fansub
Fansub
 
Mensajes: 25
Registrado: Sab 04 Ago 2018, 20:05
Gracias: 4
Agradecido: 36 veces en 17 posts

dbl, Dranzzer
Los siguientes usuarios agradecen a IrisCornegie este post

Publicidad

Los ingresos obtenidos por publicidad son para gastos de la web y en ningún caso para beneficio propio.



Volver a Hajime no Ippo



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron