Cualquier tema sobre GoF.

Historia «semioficial» de Go Fansub

Notapor tron » Vie 13 Abr 2018, 04:36

Imagen


Historia «semioficial» de Go Fansub


A continuación, compartimos la Historia «semioficial» de Go Fansub. Semioficial pues la oficial se perdió en el tiempo, entre unos y ceros... La hemos reconstruido a trocitos con lo que alguna vez leímos en nuestros foros y el aporte de los más veteranos.




Año 2003. El IRC era la red social de moda. Allí, aficionados al anime/manga compartían sus aficiones y se forjaban amistades... y proyectos.
Por dicha época, un anime/manga estaba culminando su producción y era muy «famoso»: Hikaru no Go. Así, un chico quiso compartir su afición por la serie trabajando el manga y trayéndolo al viejo y querido idioma español.
Serpeal se lanzó a trabajar el manga, montarse una web .tk y publicar allí los capítulos de Hikaru no Go. Hacia finales de 2003 nacía Go Fansub y vivíamos en gofansub.tk.

A algunos amigos de Serpeal les pareció que la idea era la leche, y, viendo que sumaban varios más, quisieron traer a España otro manga cuyo anime era famoso por esos días: Hajime no Ippo.

Ya en diciembre de 2003 se sucedían con regularidad los primeros capítulos de Hikaru e Ippo, y la pandilla la completaban Eldar, Xarmy, Wulfgarl, Stevez y anda tú a saber quién más. Y juntos prentendían ser grandes. Y para serlo debían tener su propia web, su propio foro y convertirse en una comunidad.

Así, el 13 de abril de 2004 nace nuestra web: gofansub.net, donde se alojaba nuestro foro 1.0. Ese día es importante, pues lo reconocemos como la fecha oficial de nuestro aniversario.

Ya hacia el 2005 aparecen nuevos miembros y proyectos. Knohibi y Lee trabajan el segundo hilo de Hajime no Ippo (el denominado por entonces como HnI-PostAnime) mientras que Setsuna (Noe-chan) y PiAs trabajan Mahou Sensei Negima. También aparece Toiguapo con Leviathan, proyecto en el cual llevaba trabajando de forma independiente algún tiempo. Setsuna, sin embargo, tiene mala suerte; la mayoría de sus series son licenciadas en España y retirados sus proyectos.

En 2006 da sus primeros pasos el proyecto de Devil & Devil, que Melphice llevó a cabo de principio a fin.

Y así, hacia el 2008, Go Fansub era uno de los más importantes fansub de manga (scanlation) españoles. Era el tiempo en que las descargas se realizaban por eMule (nada de descargas directas), la comunidad comentaba todos los lanzamientos, y los fastsubs promocionaban, sin mucha vergüenza, sus versiones de Ippo al día con Japón en nuestro propio foro.

Para el 2010, las nuevas generaciones de usuarios son multimediales. Prefieren el anime, al cual es cada vez más fácil acceder. Los grandes fansubs de anime reclutan gente a montones mientras que los scanlations históricos comienzan a sufrir.

Go Fansub no es ajeno a esa realidad. La vida alcanza a muchos, incluyendo a nuestro fundador, Serpeal, el cual, eso sí, no deja abandonado a su «hijo». Seguirá pagando por años el dominio y el hosting aun cuando la mayoría de sus amigos ya no están. Otros se marchan para montar su propio chiringuito.

Nuestro foro, por otra parte, sufría por los ataques del spam, y moderadores como Knohibi no daban abasto para eliminar mensajes todos los días. La época del foro 1.0 tocaba a su fin. Llegó a registrar más de 15000 usuarios.

Así, el 23 de agosto de 2010, gracias a la propuesta de un nuevo miembro, kot7k, la guía de Eldar y el apoyo de Knohibi, se lanza nuestra web 2.0 (la actual), y puedes ver su primera noticia aquí.

Las publicaciones, por otra parte, iban a ritmo lento, lento. Había actualizaciones cada varias semanas, aunque siempre tratando de publicar varios capítulos. Uzumaki_Adri, que llevaba ya un tiempo pululando por el fansub, Sutomu y Knohibi, se esfuerzan para publicar Ippo. Eldar trabaja Eternal Sabbath y Toiguapo da guerra con No Side y, por supuesto, Leviathan.

Sin embargo, el manga que dio nombre al fansub, Hikaru no Go, duerme desde finales del 2008. La serie estrella y caballito de batalla del fansub es, desde entonces, Hajime no Ippo.

El 2011 resulta ser algo más promisorio, dentro de todo. Con Neir y Walddy, se retoma Hikaru por unos cuantos capítulos. Aquello no duraría mucho. Ese 2011 vieron la luz las últimas publicaciones de Hikaru no Go.

La llegada de Dranzzer, sin embargo, a tomar la posta de Sutomu, ayuda a la reaparición de los jueves de Ippo. Con la ayuda de kot7k en traducción y Knohibi y Eldar en corrección, el fansub logra retomar el ritmo de publicaciones -casi- semanales, pero cuenta con solo un editor.

En 2012 se da otro pasito adelante. Llegan Luffy218 (por entonces, Luffy349) como corrector y tron como editor. Y con ellos, nuevas series. Conocemos a la enigmática Emanon, sabemos de ciertos ratones de laboratorio en Hatsukanezumi no Jikan (The hour of the mice) y otras más.

En lo administrativo, se implementa un sistema de descargas directas con múltiples espejos, vigente hasta hoy (2018). Todos los recopilatorios son revisados para dar un formato único a las publicaciones y denominaciones de archivos de manera que todo es más ordenado.

Hacia 2013, Eldar se convierte en una visita ocasional. Es el último de los fundadores que participaba en el fansub. Ahora es kot7k quien tiene por misión cuidar el legado de nuestros padres fundadores.

En 2015, llega dbl y también algunas chicas: Kyuuchan, Ahninem y ShevaTbl. Pero también hay bajas. A Dranzzer la vida le ha alcanzado, y tras 221 capítulos publicados entre él y su primo Walddy, le pasa la posta de Ippo a tron.

Ese 2015-2016 será el mejor en años. Tras esfuerzos hercúleos, el tramo que separa los hilos de Hajime no Ippo Normal y PostAnime se completa. Gracias a Ahninem y ShevaTbl, se retoma Eternal Sabbath, además de sumar mangas estilo shojos a nuestro catálogo. Mientras, Adachi se hace popular entre los miembros del fansub, y dbl junto a tron lanzan Mix. En esa temporada, se publican 120 capítulos de nuestras series.

Incluso la web recibió un extra en 2015. Desarrollado íntegramente por kot7k y con diseño de tron, ahninem, Luffy218 y todo el staff, el 25 de diciembre es lanzado nuestro Visor Online propietario. Un pequeño chiche con todas las opciones de un lector online de manga que se aprecie como tal. Podéis conocer su funcionamiento en su Post Oficial.

El 2017 es un año de transición: con buenas... y de las otras. Hajime no Ippo entra en mala racha. Sus raws de mala calidad, las dificultades propias de su edición y la falta de tiempo bajan el ritmo a mensual (con suerte). Mix, por otra parte, sigue su ritmo quincenal (más o menos).

Nuestras compañeras, Ahninem y ShevaTbl, se muestran bien afinadas y con tiempo disponible. Kemonotachi no Yoru ve la luz y obtiene buenos comentarios..., pero no en nuestra web.

Y llega el aniversario 2018... y la historia continúa.

Textos: tron Corrección: luffy218





Staff activo (abril 2018):
Kot7k (Traductor; Hajime no Ippo, Kemonotachi no Yoru, Eternal Sabbath)
Tron (Editor: Hajime no Ippo, Mix)
UzumakiAdri (traductor: Hajime no Ippo)
Luffy218 (Corrector: Hajime no Ippo)
Dbl (Traductor/Corrector: Mix)
Ahninem (Correctora: Kemonotachi no Yoru, Eternal Sabbath)
ShevaTbl (Editora: Kemonotachi no Yoru, Eternal Sabbath)

Histórico de miembros
Spoiler:
A: Ahninem, Adeleid, Akumura, Aldeayeah, Alucardo, Andoresu, AnotherCheese, Ayu-chan
B: Battousai, Berserk_02
C: C_Freman, Capellan, Cenizo, CuRnEcHu
D: D_Knight, Dago, Dbl, Deart, Dranzzer
E: Eldar, ElessarTasardur, Elmine, Ender, Espectra
F: Faloppa
G: Gatchan, Grimmjow
H: Hollow
I: Ifrison
J: Jinbean
K: Kagami, Kanae, Kaos89, Kirtash, Knohibi (Kepa-Volg), Kot7k, Kwisatz Haderach, Kyuuchan
L: Lee, Luffy218 (antes Luffy349)
M: Majadi, Matrux, Melphice, Mlorena, Mr Anderson
N: Narfed30, Neil, Neyr, North
P: Pauluchin, PiAs, Picahielos
R: Ramonchu_Ct, RockHoward
S: Serpeal, Seiku, Setsuna (Noe-chan), ShevaTbl, Shinoshu, Stevez, Sutomu
T: Tenebroshl, ThanatosJ, Toiguapo, Toukiro, Tron
U: UzumakiAdri
V: Veguetass4, Veigue, Vivic
W: Walddy, Wulfgar, Wuncent
X: Xarmy, Xellos
Z: Zehemz
Avatar de Usuario
tron
Mr. Móvil
Mr. Móvil
 
Mensajes: 3274
Registrado: Mar 26 Oct 2010, 20:19
Ubicación: The Grid.
Gracias: 372
Agradecido: 824 veces en 497 posts

AragornTFK, dbl, Loverly, romel, SteveM, UzumakiAdri
Los siguientes usuarios agradecen a tron este post

Re: Historia «semioficial» de Go Fansub

Notapor Loverly » Vie 13 Abr 2018, 15:17

Gracias por contar la historia con todo detalle. Ya lo he comentado anteriormente pero tengo el placer de estar acompañando a Gofansub desde su época de Irc en el 2003-2004, de verles crecer, evolucionar y sobre todo nunca rendirse en los malos tiempos, sobreviviendo a los cambios temporales de la época. GoFansub pasó de ser un proyecto de amigos a transformarse en un legado que pasa de "padres a hijos". La calidad y el cariño que le dedican a cada manga hace que valga la pena esperar. Gracias por seguir ahí después de tantos años, a pesar de las piedras en el largo camino. Espero continuar con vosotros el trayecto por mucho tiempo.
Imagen
Avatar de Usuario
Loverly
En el ranking
En el ranking
 
Mensajes: 170
Registrado: Sab 28 Ago 2010, 22:39
Gracias: 111
Agradecido: 132 veces en 88 posts

dbl, tron, UzumakiAdri
Los siguientes usuarios agradecen a Loverly este post

Re: Historia «semioficial» de Go Fansub

Notapor dbl » Vie 13 Abr 2018, 15:33

¡Vaya currazo de historia! Resulta alucinante lo lejos que ha llegado todo esto y lo mucho que se puede conseguir a lo largo de tantos años, aunque sea poco a poco.
Avatar de Usuario
dbl
Fansub
Fansub
 
Mensajes: 577
Registrado: Lun 14 Sep 2015, 10:28
Gracias: 699
Agradecido: 170 veces en 125 posts

tron
El siguiente usuario agradece a dbl este post

Re: Historia «semioficial» de Go Fansub

Notapor knohibi » Dom 15 Abr 2018, 11:31

Escribo de nuevo resumido porque habia escrito tochazo y se me ha cerrado la sesión o no sé qué ha pasado pero se ha perdido al enviar.

Me faltan:

Espectra: Histórica. Estaba antes que yo y se encargaba de Hikaru. Creo que nunca le conocí sacando Hikaru de manera fluida pero se pasaba cada X tiempo y era muy maja. En offtopic puso fotos un poco comprometedoras :)

ThanatosJ y Matrux: Fueron los que consolidaron ippo post-anime. Ellos dos y Sutomu fueron para mi los editores más importantes, tanto por el trabajo como por la relación personal.


Sobre Melphice, hizo un curro de la leche en Devil&devil, pero también colaboró en Ippo y tengo muy buen recuerdo de él también.

Gente que además del curro dieron vidilla al fansub: Deart(con él hice un crossover de dragon ball y bobobo bastante curioso), Vivic(que tambien trajo a su colega Curnechu), Kaos89(que hacia los mangas de Onizuka y recuerdo videos suyos dandolo todo en salones del manga).

ElessarTassadur, Nabil, Majadi, Pauluchin...

Y veo que sigue activo y no puedo menos que hacer un reconocimiento a UzumakiAdri, que además de un currante es un tío de puta madre.

Historietas:

- Hubo una época que Eldar levantó un canal de IRC que estaba bastante entretenido. Ahí andábamos 10-15 personas y conocimos alguna gente de otros fansubs. También había un bot de descargas que tuvo cierto éxito. Por esa época Eldar gano un concurso de belleza en un fansub de tías xd Deart era muy activo también.

- Sobre los comienzos de ippo post-anime (creo que lo he contado ya varias veces). Cuando acabé de ver el anime de Ippo (primera temporada) busqué fansubs que tuvieran el manga apra ver como continuaba la historia. Por entonces habia dos en español y gof era el más avanzado pero solo tenia como 2 tomos. Dejé un mensaje en el foro sugiriendo que crearan una lina de publicación desde donde se quedaba el anime y me ofrecí a traducir. Serpeal me contactó y me ofreció traducir. Lee iba a editar. Cuando publicamos el primer capitulo (teníamos solo otro en la reserva) Lee abandonó el proyecto. Como era un apuesta personal mia asumi la edición (sin tener mucha idea) para que la cosa tirara para adelante. En ese punto me ayudaba Gatchan (mi hermana). El salto de calidad y estabilidad vino con ThanatosJ.

Hay que decir que por entonces éramos los únicos que sacaban Ippo en español y el post-anime tenía bastante éxito. Creo que fue la época con más actividad del fansub. Fruto de éxito salieron fastsubs contra los que no podíamos competir y perdimos "audiencia".

- El que recuerdo como mayor error fue la decisión del cambio de foro con "borrón y cuenta nueva". Había habituales del foro que no les sentó nada bien perder sus mensajes y hubo gente que ya no volvió.


Me dejaré mogollón de cosas y gente. Si teneis algun hueco que creeis que puedo llenar comentadme.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
knohibi
Retirado
Retirado
 
Mensajes: 300
Registrado: Mié 14 Jul 2010, 12:57
Gracias: 21
Agradecido: 71 veces en 46 posts

dbl, tron
Los siguientes usuarios agradecen a knohibi este post

Re: Historia «semioficial» de Go Fansub

Notapor Eldar » Dom 15 Abr 2018, 12:33

Qué recuerdos...

La verdad es que no tengo mucho más que añadir, salvo que es una alegría que sigáis con ilusión sacando el fansub hacia delante

Recuerdo las primeras ediciones que hice con paint (lo sé lo sé, merezco la muerte xD) y cómo comenzó a gestarse el fansub en aquél foro cuyo nombre no consigo recordar

Por cierto, no sé si os hará falta, pero os dejo en la carpeta de dropbox unos scans del volumen 83 con una calidad bastante aceptable, si necesitáis más avisadme ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Eldar
Retirado
Retirado
 
Mensajes: 406
Registrado: Jue 15 Jul 2010, 11:41
Gracias: 22
Agradecido: 46 veces en 24 posts

dbl, tron
Los siguientes usuarios agradecen a Eldar este post

Re: Historia «semioficial» de Go Fansub

Notapor romel » Lun 16 Abr 2018, 19:25

Ha sido una historia interesante, y nada más dicho solamente el número - es MUCHÍSIMO de tiempo, trabajo, sueño, dedicación (que aunque tarden un tiempo - si no la tuvieran, no soltaran nada!).

Felicitaciones por este nuevo año y que... puedan seguir manteniendo a flote este proyecto (un Aliciente... el que tengan a la mano :) )
romel
En el gimnasio
En el gimnasio
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar 19 Dic 2017, 22:39
Gracias: 50
Agradecido: 26 veces en 25 posts

tron
El siguiente usuario agradece a romel este post

Publicidad

Los ingresos obtenidos por publicidad son para gastos de la web y en ningún caso para beneficio propio.



Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado