Cualquier tema sobre GoF.

[Tutorial] Editar un manga con Photoshop

Notapor Eldar » Vie 16 Jul 2010, 15:57

Tutorial: Editar un manga con Photoshop
por Noe-chan y Eldar.


Con el tiempo han sido eliminadas de su hosting original imágenes del tutorial que los autores incluyeron en el mismo.
Sentimos si os causa algo de confusión.


Edición básica - colocación y modificación de textos [por Noe-chan]

Aquí os dejo otro tutorial, esta vez de edición de mangas.
Normalmente yo los suelo editar con el Photoshop 7, pero me imagino que las versiones anteriores tendrán las mismas opciones.

Dicho esto, vamos a empezar por explicar un poco las herramientas básicas para la edición:

1.Herramienta Mover
Esta herramienta se utiliza para mover el contenido de una capa (imágenes, textos, etc)
En este caso, es muy útil para colocar el texto en cada bocadillo: solo tenemos que pinchar sobre el texto con el botón izquierdo y, sin soltar el botón, colocarlo donde queramos.
2.Herramienta Pincel
Con ella podemos, en el caso de colocar un texto encima del dibujo, borrar la parte del dibujo que queda bajo el texto para que se lea más fácilmente. Al final de este tutorial, lo explicaré más detalladamente.
3.Herramienta Borrador
La función de esta herramienta es obvia :P
En la edición de mangas, se utiliza para borrar el texto de los bocadillos o dicho de otra manera, para blanquear.
4.Herramienta Texto
Esta herramienta también es obvia: sirve para escribir un texto. Al hacerlo, se crea una capa nueva que contiene el texto, y se sitúa encima de la capa "fondo" o la capa principal.
5.Herramienta Zoom
Sirve para reducir o ampliar la imagen y así, poder poner textos y colocarlos de manera más eficaz. En el menú de arriba, tal y como muestra la siguiente imagen, podemos elegir entre "aumentar" (+) o "reducir" (-) la imagen:
Imagen

6.Herramienta Mano
Es parecida a la herramienta "Mover", solo que con esta herramienta movemos la imagen entera. Para mí es mucho más cómodo usar esta opción que andar moviendo la imagen ampliada con las barritas de la ventana del archivo xDDD
7.Color
Cuando queramos cambiar el color de nuestro texto o del Pincel, nada más tenemos que pinchar dos veces sobre el primer recuadro, y nos saldrá una ventana con toda la gama de colores para elegir. El segundo recuadro es el correspondiente al color secundario; personalmente, suelo usar este último para el color blanco, por si tengo que borrar algo con el pincel.

-Una vez explicadas las herramientas, vamos a empezar ya a editar una página de un manga. Para este tutorial, he elegido una de Mahou Sensei Negima:

-Lo primero que haremos es poner los textos como aparece en esta viñeta: :?:

Para ello, usaremos un tipo de letra adecuada al cómic. Aquí os dejo un link a una página con muchas fuentes para bajar:
http://www.1001fonts.com/

NOTA: Antes de nada, aseguráos de que la fuente que elegís contiene la ñ, los signos de interrogación ¿?, exclamación ¡!, acentos ´ , paréntesis (), etc.
Descomprimid el archivo zip de cada fuente y copiadlo a la siguente ruta:
C:\WINDOWS\FONTS

Pinchamos en la herramienta Texto (T) y en el menú de arriba, seleccionamos la fuente que hayamos bajado antes, así como el tamaño y si queremos ponerla en negrita o normal. Al lado de estos menús, seleccionad la opción "enfocado" para que las letras se vean nítidas:

Seguidamente, pinchad sobre el bocadillo en cuestión e insertad el texto.

*NOTA: Para que quede bien colocado el texto, os aconsejo que dejéis márgenes a los lados y encima y debajo siempre que podáis, y ajustad el tamaño de la letra al tamaño de cada bocadillo.

**OTRA NOTA xDD : Normalmente, suelo poner texto en negrita cuando los personajes gritan, o cuando quiero destacar alguna palabra; para los recuadros rectangulares, en los que se explica la historia o hablan por megafonía, por la tele, teléfono, etc, suelo poner letra en cursiva, y para el resto, la letra normal y corriente ;)

-Habrá veces que tengáis que poner texto encima de los dibujos, como en este caso:

Para hacer las letras con bordes, id a la pestaña de "estilos" que aparece en la ventana superior derecha. Si no aparece, en el menú de arriba, seleccionad: Ventana>Estilos
Después, pinchad en el botón redondo en la esquina superior derecha de la ventana de estilos y os saldrá un menú. Allí, seleccionad "botones de rollover"

Imagen

Y en la ventana de estilos, saldrán diferentes marcos.
Elegid el que está marcado con un círculo en esta imagen, y el texto se transformará al instante.

Una vez transformado, pinchad en la capa del texto transformado con el botón derecho, y en el menú emergente, seleccionad "Opciones de fusión".
Os saldrá un menú como éste:

Primero, id a la opción "trazo": allí veréis una preview de cómo queda el estilo. Para que se vean bien las letras, elegiremos el color negro para el marco, como se ve en la imagen.
También podemos elegir el grosor del marco negro, encima, en la opción "tamaño"
Con todas las modificaciones realizadas, el texto quedaría así:

Imagen

Podéis probar más estilos y ver cómo quedarían en el manga. Hay estilos que quedan muy chulos ^__^ así que, investigad las múltiples posibilidades del Photoshop!! xDDD

-Ahora voy a explicar otra cosa importante y muy útil en esto de editar manga: rotar y estirar textos.
Probaremos estas opciones con el texto que hemos convertido antes, así que seleccionad la capa de tal texto e id al menú "edición":

Primero, haremos el texto más grande con la opción "escala" del menú:
Imagen

Pinchamos con el ratón en una de las esquinas del recuadro y, sin soltar el botón, 'estiramos' el texto como si fuese un chicle xDDD
Y ya está hecho. Al seleccionar otra herramienta, nos aparecerá un menú donde nos preguntará si aplicamos o no la transformación. Lógicamente, aceptaremos ^^

Ahora, giraremos textos con la opción "Rotar":

Hacemos de igual manera que al estirar el texto, y giramos en la dirección que deseemos. Después, aceptaremos la transformación.

-Por último, voy a explicar un poco el uso del pincel, como dije al principio:
Al colocar textos con bordes encima de los dibujos, a veces no se leen bien, por lo que uso el pincel en color blanco para borrar un poco la imagen de debajo del texto, como por ejemplo:
Imagen

Para pintar debajo de las letras, hay que seleccionar primero la capa "fondo", la capa de la imagen. Después, escogemos la herramienta Pincel y en el menú de esta herramienta, escogemos un pincel como éste:
Imagen

En la barra de arriba, en "diámetro maestro" podemos elegir el tamaño del pincel.
Ahora, seleccionamos el color blanco, y pasamos el pincel sobre las letras.

Ya está! Con todo esto, podréis editar cualquier manga ^___^
Espero que os sirva de algo xDDD


Edición básica - Crear bordes para el texto [por Eldar]

bueno esto es muy sencillo en Photoshop, pondré unas imágenes:

1. Tenemos una imagen con un fondo oscuro, y las letras tambíen oscuras

2. En el menú de capas, click derecho sobre la capa de texto

Imagen

3. y aparece este menú, le das a opciones de fusión

Imagen


4. y en esta ventana a la izquierda están todos los estilo aplicables (se pueden conseguir cosas muy buenas mezclandolos y probando ;))

Imagen

5. Nosotros ahora buscamos el último, Trazo, saldrá esto, pero seguramente el color que salga será el rojo, lo cambias al que prefieras y modificas las demás opciones a tu gusto, como el tamaño (grosor del borde), posición, fusión (dejalo como está, pero puedes probar los otros que seguro te sale algo interesante ;)), opacidad (la opacidad del borde, por si quieres que no resalte tanto), verás que se puede previsualizar el resultado así que puedes ir cambiando las cosas a tu gusto y cuando esté como quieres, aceptas y listo

Imagen


6. te quedará algo así:

Imagen

Con las opciones de bisel y relieve o sombra se consiguen también cosas muy guapas ;)

7. si no tienes el menú de capas visible (cosa que dudo ^^") está aquí

Imagen


Edición básica - Reducir el tamaño de los archivos (tutorial mixto Photoshop-Gimp) [por Eldar]

Aquí estoy de nuevo para daros algún consejillo más ^^

esta vez se trata del tamaño de los archivos, seguramente habréis notado que al final vuestros archivos salen bastante más grandes que los originales, ¿y esto a qué se debe? pues el photoshop que es muy guay él y hace lo que quiere xDD

¿cómo se evita?

se blanquea la página como siempre, sin tocar nada más, ni modos del color ni nada (por lo general suelen estar en color indexado, dejadlo así) lo guardáis y no os debería preguntar nada, sólo lo guarda como un programita bueno xD

a la hora de editar si está indexado (99% de las veces) al ir a colocar el texto veréis que:

- con el Photoshop: se pone la página entera en rojo.

-con el Gimp: las letras se ven muy mal, como sin definición o pixeladas


si esto pasa os váis al menú imagen/modo.../y seleccionáis "escala de grises" si es en blanco y negro o "color RGB" si la página está a color, una vez hecho esto editáis como siempre y revisáis TODOS los bocadillos ¿por qué? porque antes de guardar vamos a perder todas las capas y no podremos elegir una capa para modificarla, tendremos que borrar y volver a escribir el bocadillo.


Ahora, una vez revisado todo, os váis de nuevo al menú imagen/modo.../y seleccionáis "color indexado"

-en photoshop os preguntaŕa si queréis acoplar las capas, le decís que sí.

-en Gimp os sale una ventana con opciones, aceptáis así como viene.


Por último guardáis los cambios:

-en Photoshop simplemente guardará sobre la imagen que teníais antes, sin preguntar nada y listo.

-en Gimp os dirá que no soporta dibujos PNG(es la extensión más común) con capas, por lo que tendréis que exportar las capas (unirlas al fondo) le decís que sí, exportar capas y listo.

ya tenéis la imagen editada y pesando aproximadamente lo mismo que la original ;)


Por cierto si creéis que vais a necesitar ediatar más tarde la imágenes o simplemente queréis guardar una copia de seguridad para editarla más tarde, guardad la imágen con capas:

-en Photoshop: guardar como... seleccionáis la extensión que aparece por defecto .PSD

-en Gimp: gimp xcf image .XCF

de ese modo os guardará las capas y al modificar sólo tenéis que seleccionar una capa y modificar su contenido, moverla, girarla o lo que queráis ;)


Edición avanzada - Reconstrucción de imágenes [por Eldar]

Uso de la herramienta de clonación.

a ver, tenemos esta imagen:

Imagen

Veamos que podemos hacer con ella...

lo primero es ir a por lo sencillo, la parte negra y "borrar" todo lo k sea negro, es decir clonar el color negro dl fondo encima d las letras k estén sobre este, como se hace eso? haciendo lo k dije arriba, dejando el cursor en una zona de color negro, se deja pulsado ALT y el boton izquierdo dl raton hasta la zona kon letras se suelta y ya se ha creado el punto d clonacion ahora solo hay k pulsar sobre las letras komo si fueses a borrarlas . y se kedaría algo así

veis las zonas en rojo? esas son buenas zonas para usar komo "puntos de clonación" para la siguiente parte k es mas komplicada.

ahora tenemos k kitar las letras k hay sobre el edificio, para ello debeis kambiar constantemente el punto d clonacion para k no se vea todo muy homogeneo, por ejemplo, para el puente del centro, podemos tomar un poko de la parte izkierda y un poko d la derecha.

una vez hecha la klonacion usando las partes en rojo, quedaria algo asi.

Imagen

Con la parte d la derecha hacemos lo mismo usando las ventanas que nos puedan servir para clonar hacemos la pared.

Imagen

las partes en rojo son las mejores opciones para la clonacion, pero siempre podéis investigar más ;)

tras una ardua tarea, mucha paciencia y cambiar muuuuchas veces el punto de clonación (recordad k una vez kreado mantiene la misma distancia asi k hace falta kambiarlo muy a menudo) obtendreis algo komo esto:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Eldar
Retirado
Retirado
 
Mensajes: 406
Registrado: Jue 15 Jul 2010, 11:41
Gracias: 22
Agradecido: 46 veces en 24 posts

Dranzzer, sylar63
Los siguientes usuarios agradecen a Eldar este post

Re: [Tutorial] Editar un manga con Photoshop

Notapor Dranzzer » Vie 27 Ago 2010, 16:28

no entiendo como les puede quedar tan bien, yo edito imagenes pero no puedo borrar bien los textos (clonar)

al final esto es lo que me queda
Spoiler:
http://www.mcanime.net/manga_enlinea/hajime_no_ippo/igneel_no_fansub/101304/1#ver
Imagen
Avatar de Usuario
Dranzzer
Fansub
Fansub
 
Mensajes: 930
Registrado: Vie 27 Ago 2010, 15:30
Ubicación: Chile
Gracias: 193
Agradecido: 214 veces en 147 posts

Re: [Tutorial] Editar un manga con Photoshop

Notapor sylar63 » Mar 07 Sep 2010, 16:05

bien bien bien ...ta weno muchas pero muchas gracias .
Avatar de Usuario
sylar63
En el gimnasio
En el gimnasio
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar 07 Sep 2010, 10:55
Gracias: 6
Agradecido: 7 veces en 6 posts

Re: [Tutorial] Editar un manga con Photoshop

Notapor kaos89 » Dom 19 Sep 2010, 21:22

Dios mio! El mismo tutorial que me enseñaron a mi hace 6 años!!! jajaja
Mas bueno es la verdad...
kaos89
Huele a gusanos
Huele a gusanos
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom 19 Sep 2010, 21:10
Gracias: 0
Agradecido: 2 veces en 1 post

Publicidad

Los ingresos obtenidos por publicidad son para gastos de la web y en ningún caso para beneficio propio.



Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados