Hace unos días, mediante Windows Update, Microsoft ha cargado la aplicación
GWX a través de la actualización
KB33035583 en los PC con licencias de
Win7sp1 y
Win8.1 para anunciar la próxima disponibilidad de
Windows 10.
GWX aparece en la bandeja del sistema, y es algo molestilla (más bien spamera) pues no es posible de desactivar y no guarda la configuración de notificación, la cual se reinicia al encender la PC.
Lo importante, es que la app permite "reservar" la actualización gratuita a Windows 10 "por tiempo limitado" (1 año tras el lanzamiento). La fecha de lanzamiento de Windows 10 será el 29 de julio.
La app permite realizar una verificación previa sobre la compatibilidad de hardware/software con la actualización desde el menú de la app.
Se entregará un informe similar a este...
Requerimientos del sistema.→ Windows 7 Sp1 o Windows 8.1.
→ para Win10-32bits, procesador 1GHz, 1GB de RAM y 16GB; para Win10-64bits se requiere un equipo con 2GB de RAM y 20GB. Además, se requiere una pantalla con resolución mínima de 1024x600 y una tarjeta gráfica compatible con DirectX9 y la versión 1.0 del driver WDDM.
¿Qué será desechado tras la actualización?→ Los usuarios de Windows 7 serán los más afectados; los gadgets serán removidos, tal como la actualización a Windows 8.
→ Por lo pronto, Windows Media Center será desechado.
→ También los antivirus serán desinstalados a espera de la actualización de los fabricantes.
→ Para reproducir DVD se deberá instalar software de terceros, como VLC.
Funciones y características.→ Algunas funciones y características dependerá del hardware, como Continuum, el cual estará disponible para en todas las ediciones activando el modo tableta desde el centro de notificaciones.
→ Windows Hello, el que te permite acceder con información biométrica, sólo podrá ser aprovechado en computadoras con cámara infrarroja o con un lector de huellas dactilares compatible con Windows Biometric Framework.
→ Device Guard, que permite la verificación de confiabilidad de las aplicaciones, será compatible con sistemas UEFI Secure Boot que tengan soporte de virtualización, pero estará disponible solo en Windows 10 Enterprise.
→ Cortana funcionará cualquier edición de Windows 10, pero de momento solo estará disponible en EE.UU, Reino Unido, China, Francia, Italia, Alemania y España. No hay anuncio de disponibilidad para Latinoamérica.
→ El cliente de virtualización Hyper-V funcionará solo con las versiones Windows 10 Pro y Enterprise de 64 bits. Y para instalar versiones con esa arquitectura se necesitan procesadores compatibles con CMPXCHG16b, PrefetchW, y LAHF/SAHF, las cuales fueron requeridas para actualizar a Windows 8.
Precios.El nuevo sistema operativo costará $119 dólares para la versión Home, $199 dólares para la versión Pro, mientras que la actualización "Pro Pack" para pasar de Home a Pro tendrá un valor de $99 dólares. Es decir, Windows 10, en sus distintas versiones, tendrá el mismo precio de venta que el actual Windows 8.1 para Estados Unidos. Aunque claro, ya sabemos que la actualización será gratuita para usuarios Win7sp1 y Win8.1.
Microsoft espera que Windows 10 sea el sistema operativo de más rápida adopción en la historia de la compañía.